Bajo el lema “Ponle cara. ¿Y tú qué dices? Di basta NADIE SIN HOGAR”, comenzamos un nuevo período de campaña (2019-2021). Los datos sobre pobreza, desigualdad y exclusión social no nos permiten rebajar nuestras reclamaciones. Seguimos inmersos en una sociedad y en un sistema que deja fuera a las personas más vulnerables y debemos seguir diciendo “¡basta!”. Reclamamos desde la rabia y el enfado que nos produce el que haya miles de personas y familias sin hogar, con sus derechos vulnerados, sin que exista una apuesta rotunda de la sociedad y de las políticas públicas y administraciones por modificar dichas situaciones, pero también desde la esperanza y convicción de que Nadie Sin Hogar es posible.
Queremos decir ¡basta! a:
- La inevitabilidad del sinhogarismo. Con voluntad política es posible, y con un modelo socioeconómico que ponga a las personas y sus derechos en el centro.
- Las expulsiones y salida forzosa de las viviendas que sufren miles de personas contra su voluntad, sin alternativa de un alojamiento adecuado (en 2018 se produjeron 59.671 desahucios)
- La impasibilidad y desafección con la que a veces nos relacionamos como sociedad con las personas que más sufren, las más excluidas, las que han perdido todo, incluido su hogar.
- Mejorable compromiso institucional y legislativo en el que se enmarcan las políticas públicas encargadas de abordar el sinhogarismo.
- Incremento del 12% de personas en situación de exclusión social y del 40% de población sufriendo exclusión social severa.
- A los casi 800.000 hogares y 2,1 millones de personas que sufren situaciones de inseguridad en la vivienda. Una realidad que afecta a 4 de cada 100 hogares en España.
- A los 1.300.000 hogares y 4,6 millones de personas que sufren situaciones de inadecuación en la vivienda. Una realidad que afecta a 7 de cada 100 hogares en España.
- A las 700.000 personas que duermen en la calle o en un alojamiento de emergencia en la Unión Europea cada noche y a las 40.000 personas en situación de sin hogar que hay en todo el territorio español.
Desde la Fundación Pía Autónoma Casas Diocesanas de Acogida se llevarán a cabo las siguientes actividades y estarán abiertas a todo aquel que desee participar: Acto de calle: Jueves 26 de octubre, de 10,00 a 13,30 horas, Plaza del Carmen de Granada Eucaristía: 27 de octubre en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias a las 12 horas ESPERAMOS CONTAR CON TU PRESENCIA |
Todos los materiales de la campaña están disponibles en este enlace.